top of page

"El Prana y el Cuerpo Sutil"

(parte 1)

El punto central de todas las prácticas del yoga es el movimiento del prana, la fuerza vital o energía vital. El prana se encuentra en la materia, pero no es la materia. Está en el aire, pero no es el oxígeno. Es una forma sutil de energía que, transportada por el aire, el agua, los alimentos y la luz solar, anima todas las fuerzas materiales. Mediante la práctica de las asanas y del pranayama, se absorbe mayor cantidad de prana, que se almacena en el cuerpo, con lo que se logra gran vitalidad y energía. Además del cuerpo físico, los yoguis consideran que el hombre posee otros dos cuerpos que lo rodean: el cuerpo astral y el cuerpo causal. El prana es el vínculo vital entre el cuerpo astral y el físico, pero fluye, principalmente, por los nadis del cuerpo astral. Existe a la vez como energía positiva y como energía negativa, y en este caso se lo conoce como apana. El prana como tal es un impulso aferente, cuya naturaleza consiste en moverse hacia arriba; el apana es eferente y se mueve hacia abajo. Cuando ambos se unen en el muladhara chakra, se despierta la energía kundalini.

La kundalini y los nadis

Los nadis son canales o tubos nerviosos del cuerpo astral, a través de los cuales fluye el prana. Las asanas y el pranayama están destinados a la purificación de los nadis, porque cuando éstos se hallan bloqueados, el prana no puede fluir libremente, de lo cual resulta una mala salud. De acuerdo con los antiguos yoguis, hay unos setenta y dos mil nadis. De todos ellos, el más importante es el sushumna, cuya contraparte en el cuerpo físico es la médula espinal. A cada lado de sushumna hay otros dos nadis, llamados ida y píngala, que corresponden a los ganglios simpáticos de la médula espinal.

La kundalini es una energía cósmica, dormida o estática, a la que se suele representar como una serpiente enroscada. Se halla situada en la base del nadi sushumna, en el muladhara chakra, y es posible excitarla o activarla mediante el pranayama y otras prácticas yoguicas. Ida y píngala describen una espiral en torno de sushumna, el nadi principal del cuerpo astral. Cuando la kundalini durmiente se despierta, comienza a moverse hacia arriba por el nadi sushumna, atravesando los siete chakras.

Los siete chakras principales

Los chakras son centros de energía situados en el cuerpo astral. Seis de ellos se encuentran localizados a lo largo del nadi sushumna, y el séptimo, el sahasrara chakra, en lo alto de la cabeza, en la coronilla. Los chakras suelen representarse con una cantidad de pétalos, que corresponde al número de nadis que emanan de ellos. Cada pétalo representa una vibración sonora que se produce cuando la energía kundalini atraviesa el chakra. Además, todos los chakras, excepto el sahasrara, tienen su propio color, su elemento y su bija mantra, y los seis se corresponden, en el cuerpo físico, con los plexos nerviosos situados a lo largo de la columna.

En la base del sushumna está muladhara, que corresponde al plexo sacro. Es allí donde duerme la kundalini. Le sigue swadhisthana, correspondiente al plexo prostético. Manipura, el tercer chakra, corresponde al plexo solar y es el centro principal de almacenamiento del prana. Anahata, localizado en la región del corazón, corresponde al plexo cardíaco; vishuddha, en la región de la garganta, al plexo laríngeo, y el ajña chakra, situado entre las cejas, al plexo cavernoso. Sahasrara, el séptimo chakra y el más elevado, corresponde en el cuerpo físico a la glándula pineal. A medida que la kundalini va pasando a través de los diversos chakras, se experimentan diferentes estados de conciencia. Cuando la kundalini llega al sahasrara, el yogui alcanza el samadhi. Aunque sigue funcionando en el plano material, ha llegado a un nivel de existencia que trasciende el tiempo, el espacio y la causalidad.

(Fragmento tomado del libro: “El nuevo libro del Yoga” – Centro Sivananda Yoga)

Nadi sushumna (médula espinal) Nadi píngala (ganglio simpático) Nadi ida (ganglio simpático)
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Instagram
Dirección

Almafuerte 17 1° piso.

Chivilcoy - Bs. As.

Cel.: (02346) 15413012

E-mail: dharmachivilcoy@hotmail.com

Encuéntranos

© 2016 Dharma Centro de Pilates y Yoga. Creado con Wix.com

bottom of page